Facultad de Ciencias Sociales

  • Un objetivo básico de las carreras de Contador Público y de la Licenciatura en Administración es formar profesionales que sean capaces tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar una amplia gama de funciones de dirección y gestión de empresas y otras instituciones públicas y privadas. Para ello es necesario saber manejar una serie de conceptos y técnicas empleados en las organizaciones, aplicar habilidades directivas como pueden ser coordinar y fomentar el trabajo en equipo y motivar a las personas o favorecer la comunicación con los diversos agentes económicos con los que interacciona en el ejercicio de su actividad. Se requiere que el alumno desarrolle una capacidad analítica y de síntesis, crítica y reflexiva ante las situaciones que se le planteen, de modo que pueda resolver problemas de dirección y gestión a partir de los sistemas de información disponibles en la entidad. También es necesario ir desarrollando la capacidad de organización y planificación esenciales para desempeñar funciones de dirección y gestión.
    La Universidad trata de proporcionar los conocimientos y ayudar a que el alumno adquiera las destrezas y competencias necesarias para saber actuar ante situaciones nuevas. Ha de desarrollar las habilidades para aplicar sus conocimientos en la práctica y buscar en las fuentes de información los datos necesarios para resolver nuevos problemas y cuestiones que se le planteen.
    Para alcanzar estos objetivos se precisa una cuidadosa planificación de las diferentes asignaturas de modo que integren las variables relevantes del proceso de enseñanza aprendizaje y que suministre al profesor y a los alumnos la información necesaria acerca de lo que se trata de conseguir, cómo lograrlo y de qué modo se van a verificar los resultados, acrecentando con ello la motivación de los alumnos y reforzando el papel del profesor.
  • Elementos de Administración y Comprensión de Textos, perteneciente a las carreras de Contador Publico y Licenciatura en Administracion. Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan
  • Este curso requiere una contraseña de acceso
    En este Curso le proponemos abordar temas de Matemática Básica para reforzar conceptos que alguna vez estudió y que ahora son indispensables para iniciar sus estudios superiores. Si no los recuerda, no se desanime, juntos tendremos la oportunidad de hacerlo.

  • Este curso requiere una contraseña de acceso

    ¡Hola, aspirante!

    ¡Bienvenido al curso virtual de Lectoescritura Académica, para ingresar a las carreras que se cursan en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan!

    Como docentes, es nuestra segunda experiencia en esta modalidad, así que estamos casi tan expectantes como Ud. y esperamos lograr con su ayuda el mejor de los resultados.

    Con seguridad, el mundo virtual le es familiar y se sentirá cómodo navegando por el ciberespacio, trabajando con nuestras propuestas y en comunicación permanente con nosotros.


  • Este curso requiere una contraseña de acceso

    La pregunta de cómo se analizan textos se ha vuelto una cuestión central para las metodologías de las todas las disciplinas, tanto por la importancia teórica que ha logrado la noción de discurso, como por la toma de conciencia que se ha adquirido ante el hecho de que en el proceso de enseñanza aprendizaje nos enfrentamos a textos, o a signos de diversa naturaleza (no necesariamente lingüísticos), que requieren ser interpretados para su apropiación. Y esa lectura exige análisis.

    A lo anterior se agrega la opacidad de los discursos. Sabemos que el lenguaje no es transparente, los signos no son inocentes, que el lenguaje muestra, pero también distorsiona y oculta, que a veces lo expresado refleja directamente lo pensado y a veces sólo es un indicio ligero, sutil, cínico.

    Esta opacidad plantea, entre otros, toda una línea de discusión que abarca problemas de una amplia gama afincados en diversas de disciplinas, que tienen que ver con el lenguaje.

    En este contexto es que se considera fecundo brindar a los alumnos ingresantes a las Carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, algunas herramientas básicas de Análisis del Discurso, de manera tal de promover desde el inicio de sus estudios universitarios una postura comprometida con la construcción del conocimiento. Nos consta que es una tarea muy compleja la de descubrir qué hace un texto con lo que dice, porque no estamos habituados a este tipo de análisis. Pero consideramos urgente la toma de conciencia del potencial crítico que conlleva la decodificación de los discursos que circulan en nuestra sociedad, signada por un denso movimiento textual, y una compleja red de sentidos que muchas veces no nos implican.


  • Bienvenidos al módulo "Nociones de Derecho" perteneciente al curso de ingreso de la carrera de abogacía - modalidad a distancia, organizado por la Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias Sociales. La propuesta nació como una necesidad de apertura hacia los cambios sociales, económicos y culturales, facilitando a la totalidad de la población estudiantil el acceso a la universidad.

    Nuestro Curso de Ingreso es una invitación para acercarnos a la Idea de derecho y del ser abogado. Plantearemos: ¿Qué es el Derecho? ¿Qué es ser abogado? ¿Para qué quiero ser abogado? ¿Qué función cumple el Derecho y el abogado en la sociedad actual?. Además de otros interrogantes que puedan surgir.

© UNSJ